La Formación Profesional en España según la OCDE

Sofía Riesco

Los alumnos de FP Dual se han multiplicado por cuatro en los dos últimos cursos. Aumenta la franja de edad de personas que estudian ciclos formativos de grado superior.

imagen La Formación Profesional en España según la OCDE

El número de titulados en Formación Profesional en España está por debajo de la media de los países de la OCDE y también de los países de esta organización que forman parte de la Unión Europea. No obstante, desde el curso 2007-08 hasta el 2013-14 la matriculación de alumnos ha crecido un 90%.

El estudio de la OCDE “Skills beyond School" (Competencias más allá de la escuela) incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de Formación Profesional en diferentes países. Atendiendo a los datos relativos a España, se observa que actualmente hay matriculados en FP casi 700.000 alumnos.

Según las cifras del estudio, en España hay más alumnos matriculados en Bachillerato que en Formación Profesional. Entre las comunidades con mayor porcentaje de matriculados en ciclos formativos de grado medio se encuentran Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Las que menos, Madrid, Murcia y Andalucía. El aumento de la matriculación en FP ha sido mayor en hombres que en mujeres.

Por rama profesional se observan grandes diferencias entre ambos sexos. Las mujeres se decantan más por la Imagen Personal, Textil, Confección y Piel, y Servicios Socioculturales. Por otro lado, los hombres tienen mayor tasa de matriculación en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, o Fabricación Mecánica.

Respecto a la edad, en el Grado Medio predominan los jóvenes de 17 a 20 años. En el Grado Superior, la edad de los alumnos abarca en su mayoría de los 19 a los 23 años. Además, también hay un porcentaje importante de personas de 30 a 40 años, lo que muestra que la FP es una opción de retorno a la educación.

En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de 4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con más alumnos matriculados en la Formación Profesional Dual.

En esta infografía están reunidos algunos de los datos del informe:

































































* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.