¿Qué valoran los jóvenes de hoy?

Sofía Riesco

El informe del Centro Reina Sofía destaca distintos valores de los jóvenes para intentar definir distintos perfiles. Valoran la confianza, la familia y ganar dinero.

imagen ¿Qué valoran los jóvenes de hoy?

Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud ha querido reunir cuáles son los valores más importantes para los jóvenes de entre 15 y 24 años. Tener personas en quien confiar, tener buenas relaciones familiares y ganar dinero son los tres primeros valores que los jóvenes consideran más importantes.

Aquellos que están en paro se orientan más hacia valores materialistas y de satisfacción personal, y valoran menos lo público-institucional. Por otro lado, cuando aumenta el nivel de estudios, se da más importancia a lo social y colectivo. De este modo, los universitarios valoran más los aspectos referidos a lo socio-comunitario.

Las mujeres se inclinan más hacia cuestiones prosociales y postmaterialistas; son más partidarias a mantener los recursos destinados a educación y a mujeres maltratadas. Mientras, los hombres tienden a valores relacionados con el bienestar y a la gratificación personal, y se preocupan más por mantener las ayudas de fomento al empleo y el acceso a la vivienda.

Por otro lado, a medida que aumenta la edad también lo hace la preocupación por el empleo y la sanidad. Además, cuanto mayor nivel educativo tengan, los jóvenes están más interesados en mejorar la enseñanza y mantener las partidas para la justicia, la investigación médica y el empleo.

En cuanto a los valores relacionados con el trabajo, el 64% considera muy importante mantener un trabajo “sea como sea", en cualquier circunstancia y condición. La estabilidad en el trabajo, el sueldo y que la actividad a desarrollar resulte interesante son los aspectos más valorados por los jóvenes encuestados. El 80% de ellos considera que el trabajo debe estar relacionado con sus estudios.

En cuestiones de gobierno e instituciones, los datos muestran una escasa confianza institucional. Apenas muestran confianza en los partidos políticos o el sistema financiero/bancario.

Respecto a la identidad personal, los encuestados se identifican con valores como ser honrado, leal, estar bien integrado en la familia, ser trabajador y responsable. Son valores que son deseados individualmente, asociados al “deber ser" socialmente aceptado. Tener buena preparación, esforzarse y trabajar mucho o ser hábil socialmente (saberse manejar en la vida) son elementos que consideran importantes para el triunfo social.

Fuente: Informe Jóvenes y valores

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.