UNIA Capital Riego financiará proyectos innovadores de cooperación e infancia

Sonia Pascual

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre la tercera convocatoria de financiación colectiva para promover nuevas formas de gestionar la cooperación. UNIA ha decidido articular esta iniciativa abierta de crowdfunding para repensar la cooperación con valores como "colaborar, desarrollar, difundir, trabajar en red, vocación internacional, cooperación solidaria, alianzas interuniversitarias, aprender, complementar, conectar y emprender".

imagen UNIA Capital Riego financiará proyectos innovadores de cooperación e infancia

UNIA aportará, en concepto de capital riego, un total de 10.000 €, a distribuir entre los cinco proyectos seleccionado.

En esta tercera convocatoria la UNIA busca proyectos innovadores sobre cooperación e infancia, que busquen la interrelación de disciplinas y la colaboración de distintos agentes públicos y privados, que impliquen nuevas formas de transferencia de resultados y conocimiento, y que generen retornos colectivos, resultados de libre acceso y que permitan su reutilización.

Partiendo de estas premisas, la Universidad Internacional de Andalucía ayudará a impulsar ámbitos como la animación sociocultural, la creación de redes, el voluntariado internacional, la mediación (intercultural, familiar, educativa, etc.), la infancia vulnerable, la salud, la seguridad, el entorno familiar y la educación; todo ello encaminado a la consecución del bienestar infantil.

La UNIA aprobó en diciembre de 2012 la puesta en marcha de un proyecto de financiación colectiva (crowdfunding), a través de Goteo realizando una primera convocatoria en el ámbito de acción cultural e innovación social y una segunda sobre innovación y educación, cuyos resultados pueden consultarse desde el propio portal de Goteo.

A través de esta tercera convocatoria se seleccionarán hasta cinco proyectos que, posteriormente, entrarán en una campaña de financiación colectiva en la que la UNIA y la ciudadanía sumarán sus esfuerzos para que alcancen sus objetivos de financiación: así, por cada aportación ciudadana, la UNIA realizará otra aportación (capital riego). La aportación de capital riego a cada proyecto variará en función del apoyo recibido por la comunidad. Por cada euro que sume la ciudadanía, la UNIA aportará un euro de su fondo de capital riego, con un máximo de 2.500 € por proyecto y siempre que dicho proyecto alcance le presupuesto mínimo establecido para llevarlo a cabo.

En esta ocasión, pueden participar todos aquellos que quieran poner en marcha proyectos de cooperación e infancia que promuevan beneficios colectivos, conocimiento compartido y trabajo colaborativo. Proyectos que busquen el compromiso, la colaboración y la participación de la sociedad. Además, deben generar retornos colectivos por la vía de las licencias abiertas, que fomentan el uso amplio y compartido por parte de la sociedad, de lo propiamente licenciado por ellas.

El proceso de selección de los proyectos se hará en dos fases. En la primera, los proyectos pueden presentarse del 3 al 31 de marzo de 2014. Se pre-seleccionarán aquellos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, sean estimados de manera positiva por el Comité asesor, de acuerdo con los criterios de valoración de esta convocatoria. Los responsables de los 20 proyectos preseleccionados participarán en un taller sobre “Financiación colectiva, colaboración distribuida y retornos colectivos" que organizará la UNIA con Goteo, entre el 21 y el 25 de abril.

En la segunda fase, que va desde el 28 de abril al 5 de mayo de 2014, se abrirá un nuevo plazo para reformular los proyectos con objeto de poner en contacto a los responsables de proyectos que puedan ser susceptibles de unirse en un solo. Posteriormente, el Comité asesor seleccionará los cinco proyectos que formarán parte de esta convocatoria entre el 12 y el 16 de mayo.

El 19 de mayo de 2014 comenzará el periodo de campaña de financiación colectiva en Goteo, cuya primera fase para alcanzar la financiación mínima se prolonga hasta el 27 de junio, y la segunda, hasta el 6 de agosto de 2014, para los que hayan superado dicha financiación mínima y busquen la óptima.

Todas las novedades se irán difundiendo desde la web de Goteo y de la UNIA, así como a través del blog UNIA Capital Riego de la Universidad Internacional y desde los espacios de ambas en redes sociales.

El Comité asesor estará integrado por Yolanda María de la Fuente Robles, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, que lo preside, y como vocales: Manuel Linares, Rosa Díaz y Olga Pozo.

Más información en UNIA Capital Riego y goteo.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.