Certamen Jóvenes Investigadores 2019

Sofía Riesco

Pueden participar hasta el 23 de abril jóvenes de entre 15 y 20 años que estén matriculados en centros docentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

imagen Certamen Jóvenes Investigadores 2019

Ya está abierta la convocatoria del Certamen Jóvenes Investigadores 2019, el concurso organizado por el INJUVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca despertar las vocaciones científicas, fomentar la actitud crítica y mejorar la cultura científica entre los jóvenes españoles.

El reto al que se enfrentan los participantes es triple: explorar el entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

En el certamen podrán participar jóvenes de entre 15 y 20 años matriculados en centros españoles que impartan títulos de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. También podrán pertenecer a una asociación juvenil. Además, deberán tener la nacionalidad española o estar establecidos legalmente en España.

Se podrá participar de manera individual o colectiva (máximo 3 miembros). Los participantes presentarán un trabajo de investigación relacionado con cualquiera de las áreas del currículo de la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional, que deberá ser original e inédito y constituir una investigación, básica o aplicada.

Tanto los equipos como los participantes a título individual, deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas, que realizará funciones de supervisión de los trabajos.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 9 de abril hasta el 23 de abril, y la inscripción se realiza a través de la página web www.educacionyfp.gob.es.

Entre los trabajos presentados procedentes de toda España, el Jurado seleccionará un máximo de 40, que sus autores defenderán públicamente en un Congreso que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina, en Málaga. Tras esta presentación pública, el fallo final del Jurado adjudicará los premios del Certamen:

· Premio Especial Jóvenes Investigadores de 5.000 euros
· 6 primeros premios de 4.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento
· 10 segundos premios de 3.000 euros
· 10 terceros premios de 2.000 euros
· 10 accésit de 1.000 euros
· 7 premios a los tutores de 2.000 euros cada uno, para los trabajos galardonados con los primeros premios y el premio especial
· Tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS)

También se otorgarán premios de las entidades patrocinadoras:

· Un premio especial dotado por la Universidad Politécnica de Madrid con 3.000 euros
· Un premio especial dotado por la Universidad de Málaga de 3.000 euros
· Un premio especial Fundación ONCE, dotado con 1.500 euros
· Un premio especial Alan Turing consistente en una estancia con un grupo de investigación
· Un premio especial Real Sociedad Española de Física consistente en una estancia de perfeccionamiento en ese área de una semana de duración con un grupo de investigación en Madrid
· Hasta un máximo de 8 premios, dotados por el CSIC, para realizar una estancia de un máximo de dos semanas de duración en uno de sus centros de investigación
· Cuatro estancias en el High School Students Internship Programme, de dos semanas de duración, en un centro de investigación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra (Suiza)

Más información en elBOE.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad