Formación Profesional y Trabajo Intergeneracional: el proyecto ECIL

Sofía Riesco

El ECIL es el Certificado Europeo en Aprendizaje Intergeneracional. El proyecto pretende poner en común los conocimientos de distintas generaciones para conocer las habilidades, actitudes y competencias de cada una de ellas.

imagen Formación Profesional y Trabajo Intergeneracional: el proyecto ECIL

El proyecto ECIL (Certificado Europeo en Aprendizaje Intergeneracional) tiene como objetivo introducir la temática del trabajo intergeneracional en la Formación Profesional, presencial y a distancia. Para ello, las entidades participantes -de Reino Unido, Suecia, Eslovenia, Bulgaria y España- están diseñando unos materiales introductorios de formación a distancia acerca de los programas intergeneracionales: 3 módulos de unas 10 horas de duración cada uno.

Los responsables del proyecto en España son dos profesores de la Universidad de Granada. Tanto la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía conocen y colaboran con este proyecto, financiado por la Comisión Europea (Programa Leonardo da Vinci).

¿Qué es un programa intergeneracional?
Es un conjunto ordenado de actividades en las que participan personas de distintas generaciones con el fin de lograr beneficios mutuos y contribuir a la creación de comunidades más cohesionadas. Estos programas son inclusivos y se apoyan en las fortalezas y recursos que distintas generaciones (niños, jóvenes, adultos, personas mayores,...) pueden compartir entre sí y pueden ponera disposición de quienes les rodean.

¿Por qué unir el proyecto ECIL con la Formación Profesional?
La hipótesis del proyecto es que la capacidad para diseñar, realizar y evaluar programas intergeneracionales puede ser una interesante y potente competencia transversal para quienes trabajan en profesiones de la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad. Puede ser eficaz de cara al aumento de la integración social, a la disminución de la discriminación por razón de edad, o a la socialización de niños y jóvenes en situación de riesgo

¿Qué beneficios tiene?
Cualquier persona podrá cursar gratuitamente los módulos que integran el Certificado Europeo en Aprendizaje Intergeneracional. En el caso de los profesores/as implicados en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que estén interesados en la intervención intergeneracional, los coordinadores del proyecto en España se ofrecen a orientarles y formarles de manera gratuita.

Fuente: todofp.es

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-11-19 18:42:47

    COMO PUEDO TOMAR EL CURSO DESDE MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.