La Formación en Centros de Trabajo: ¿en qué consiste?

Sofía Riesco

Este módulo es obligatorio para obtener un título de FP. Se realiza en las empresas y su duración varía según el ciclo, aunque suele durar unas 400 horas. Si se acredita experiencia laboral de un año se puede prescindir de cursarlo.

imagen La Formación en Centros de Trabajo: ¿en qué consiste?

La Formación Profesional se compone de varios módulos, entre ellos, la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior, y que se desarrolla en la empresa.

¿Qué características tiene?

La FCT es obligatoria para poder obtener el título de FP que se esté cursando. Se caracteriza principalmente porque se desarrollan actividades productivas propias del perfil de cada título. Como se desarrolla en la empresa, el alumno podrá observar y desempeñar las funciones propias de los puestos de trabajo para los que se está formando.

Este módulo de la FP está orientado por dos personas clave: el profesor-tutor del centro educativo, y el tutor o monitor de la empresa. Los criterios de evaluación servirán para comprobar si el alumno ha adquirido las competencias profesionales fijadas en la estructura del módulo.

¿Cuánto dura?

Cada ciclo formativo tiene establecida la duración de este módulo. En los títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es siempre de 400 horas. En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados, la duración suele oscilar entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título.

La duración de la jornada debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que cada 15 días tendrá lugar una tutoría en el centro educativo. Las prácticas se realizarán en periodo lectivo, entre septiembre y diciembre, o marzo y junio.

¿Se puede prescindir de cursar este módulo?

Sí, se puede solicitar la exención total o parcial del FCT si se acredita que se ha trabajado como mínimo un año en un sector relacionado con el ciclo formativo que se está cursando. La experiencia laboral debe garantizar que el alumno/a ha adquirido los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional.

¿Cómo se solicita la exención?

Las solicitudes se realizarán en la Secretaría del Centro donde se está matriculado y se dirigirán al director/a del centro, antes de la fecha de inicio de la FCT. El director/a será quien resuelva la solicitud. La documentación que se debe aportar varía dependiendo de si son trabajadores por cuenta ajena o propia.

En el primer caso se entregará un certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en el que figurará la duración del contrato, el puesto de trabajo y la actividad realizada. En el segundo caso, se entregará un certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o certificado del periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos, más una memoria de las actividades desarrolladas.

¿Puedo realizar la FCT en Europa?

Los alumnos de Formación Profesional pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea a través de convenios regulados por las administraciones autonómicas y sus centros educativos, dentro del marco del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

Si quieres realizar este módulo fuera de España, debes informarte de si el centro educativo en el que estudias es promotor de un proyecto europeo para realizar la FCT en Europa. En ese caso, deberás pedir más información en tu centro.

Las Administraciones educativas de cada Comunidad Autónoma también promueven la realización de FCT en Europa. Puedes informarte de cuál es el procedimiento a seguir en cada caso en la Consejería de Educación correspondiente.

Fuente: Todo FP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.