Nuevo título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción

Sofía Riesco

Compuesto de 2.000 horas de formación, este título da acceso a profesiones como capataz de construcción de edificios o encargado de obras de reformas en edificación.

imagen Nuevo título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción

El Real Decreto 636/2015, de 10 de julio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece el título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y fija los aspectos básicos del currículo.

Este título de grado superior permite obtener el nivel 1 de técnico superior. Se compone de 2.000 horas de duración, divididas en algunos de estos módulos: estructuras de construcción, planificación de construcción, procesos constructivos en obra civil, control de ejecución en obras de edificación o proyecto de organización y control de obras de construcción. También se incluye un módulo de formación en centros de trabajo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes a los que da acceso esta titulación son:
– Encargados y jefes de equipo en obras estructurales de la construcción.
– Encargado de obra de edificación, en general.
– Encargado de obras de rehabilitación y reforma en edificación.
– Jefe de taller y/o encargado de trabajadores de acabado de edificios.
– Capataz en construcción de edificios.
– Encargado de obra civil en general.
– Encargado de movimiento de tierras.
– Encargado de firmes y pavimentos.

La competencia general de este título consiste en organizar, a pie de obra, trabajos de ejecución de edificación y obra civil, gestionando recursos, coordinando tajos y controlando unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias. El título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior y a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado.

Este nuevo currículo se implantará en el curso 2016/2017, pero las Administraciones educativas podrán anticiparlo al año académico 2015/2016.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.