El 21,5% de las ofertas de empleo pide Formación Profesional

Sofía Riesco

El informe Empleabilidad y Formación Profesional publicado por Adecco muestra un aumento de la oferta en Hostelería. Cataluña reúne la mayor parte de la oferta en FP. Además, la mayoría de los puestos no exige experiencia previa.

imagen El 21,5% de las ofertas de empleo pide Formación Profesional

Este nuevo curso comienza con un aumento del número de matriculados en Formación Profesional, según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los que estudian FP aspiran a tener una titulación que les garantice una mayor empleabilidad. Para saber si esto es realmente así, la consultora Adecco ha realizado el V Informe Empleabilidad y Formación Profesional, el cual revela que el 21,5% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP.

Las familias profesionales que concentran la mayor parte de la oferta de este tipo de formación son Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Administración. Ésta aumenta su oferta mientras las dos primeras la han reducido respecto al año anterior. Las familias con menos oferta son Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos.

Llama especialmente la atención el aumento que ha experimentado la oferta de Hostelería y Turismo. El 6,2% de las ofertas requieren ahora esta titulación. También ha aumentado Sanidad, que ahora la exige el 5% de las ofertas.

Por Comunidades, Cataluña, Madrid y País Vasco son las que concentran la mayor parte de la oferta de FP, con un total del 50,8% entre las tres. Andalucía es la cuarta comunidad en demandar estos perfiles profesionales, con el 9% de sus ofertas. Las regiones donde menos se exige la Formación Profesional son La Rioja, Extremadura y Cantabria.

El sector industrial encabeza el ranking de los que más exigen esta titulación a sus candidatos, con el 10,2% de sus ofertas. Le sigue el sector de Electrónica y Material Eléctrico y Maquinaria y Equipo Mecánico. El sector hostelero ha incrementado notablemente este requisito desde el último año. La generación de empleo de estos sectores supone el 38% del total, lo que implica que se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.

En cuanto a los puestos que requieren Formación Profesional, Técnico de Mantenimiento sigue siendo el primero. Sobresale por encima de los demás con casi el 20% de las solicitudes, y además garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le siguen Operario Especializado, Administrativo y Técnico de Producción. Por primera vez han entrado en el ranking los puestos de Camarero y Recepcionista, probablemente como causa del aumento de la oferta de Hostelería y Turismo.

Por último, se observa un cambio de tendencia en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a categoría de mandos. Además, la mayoría de las ofertas de empleo que requiere FP no exige experiencia previa, lo que es una opción para los recién titulados que buscan su primer empleo o aquellas personas que quieren reorientar su carrera hacia un nuevo sector.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.