Uno de cada tres jóvenes querría crear su propia empresa

Sofía Riesco

La mitad de los jóvenes desempleados montaría su propio negocio si tuviera la posibilidad. Los sectores que más llaman la atención para hacerlo son la hostelería, la restauración y la enseñanza.

imagen Uno de cada tres jóvenes querría crear su propia empresa

La II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años, muestra que uno de cada tres jóvenes estaría dispuesto a emprender un negocio, pero que el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo.

Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores.

Según esta encuesta, el 60% de los españoles menores de 30 años prefiere tener un empleo por cuenta ajena, mientras que casi un 40% preferiría trabajar por cuenta propia, creando su propia empresa o bien como autónomo.

Sin embargo, 3 de cada 4 jóvenes piensan que es muy difícil emprender y señalan como principales obstáculos para ello la falta de capital para poner en marcha el negocio, la falta de una idea clara que pueda tener éxito, el desconocimiento de los trámites a seguir y los impuestos a pagar.

Los datos de la encuesta muestran que son las mujeres las que querrían emprender en mayor medida. Por edad, son los jóvenes de entre 25 y 30 años son los más dispuestos a montar su propio negocio. Atendiendo a su situación laboral, casi el 50% de los jóvenes desempleados crearía su empresa si pudiera. También lo haría el 20% de los que están estudiando actualmente, y el 30% de los que se encuentran trabajando por cuenta ajena.

Entre las razones que llevarían a los jóvenes a crear su propio negocio se encuentra la ilusión de hacer algo propio seguido de la necesidad de tener independencia personal y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito.

La constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante, según el 22% de los consultados. Para el 10% lo fundamental es partir de una buena idea que sea garantía de éxito en el futuro, seguido de los que creen que la clave está en tener un plan de negocio desde el principio que guíe la creación de la empresa y los pasos a seguir en el desarrollo del negocio.

Lo que todos parecen tener claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España. En primer lugar, 3 de cada 4 encuestados opinan que son necesarias más ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas. El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores, que muchas veces no saben qué es lo que tienen que hacer para poder desarrollarse por su cuenta.

Respecto al sector en el que abrirían su propio negocio, casi el 20% de los encuestados lo haría en el sector de la hostelería y la restauración, seguido de un negocio relacionado con la enseñanza, el ocio y las actividades lúdicas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.